martes, 5 de marzo de 2013

Explosión Negativa


Explosión negativa ¿qué es? no sé lo acabo de inventar, no sé siquiera si exista éste término. Pero necesitaba explicar algo que acabo de aprender:

Explosión negativa 


-Es ese momento donde sin darnos cuenta, por un hecho estúpido y simple. Tal vez hasta por un acto que juzgamos incorrecto de otra persona -muchas veces alguien a quien amamos-. Reaccionamos con una palabra negativa, grosera. Que insulta, degrada, que denuesta al otro. Una explosión negativa. Y como toda explosión, se extiende. Se alimenta del orgullo, del ego. No es capaz de detenerse por que no desea aceptar que estuvo mal. Entonces aumenta y prosiguen los insultos, los gritos, el coraje, la ira. Hasta sentirse agotado o destruir por completo a la otra persona........

Pero hoy descubrí que esto se puede detener, ¿cómo? DERROTA AL EGO. Derrota a tu orgullo antes de seguir. Ya lanzaste un acto lamentable, no lo dejes esparcirse. ¡Detente!, dentro de ti sabes que estuvo mal. Algo en ti no quiere seguir. Algo en ti le duele demasiado haber dicho algo tan ofensivo. Vence esa parte tan negativa que quiere envenenarte. Porque tú también estás siendo dañado con éste acto. 


Détente, respira, siente ese sentimiento que no quiere seguir. La otra persona ya está reaccionando a tu negatividad de la misma manera, con más negatividad. Tú sabes que eso se puede solucionar, pero si lo dejas seguir será más difícil y será irremediable, quedará una herida, una incomodidad. Que aunque nadie lo vuelva a comentar, la herida estará hecha. 

Soltaste una bomba, no permitas que estalle, esa es la clave. ¿Cómo hacerlo? serénate, no dejes pasar el tiempo, en ese mismo momento puedes serenarte respirando fuerte. No importa si la otra persona sigue reaccionando, tú eres dueño de tus emociones, entonces contrólate. Cambia el tono de voz, y aún cuando te cueste mucho trabajo, porque el orgullo seguirá luchando por sobrevivir y dominarte. Pide perdón, pide una disculpa, de la manera más serena. Pero no esperes que lo hagan, solo estás frenando la violencia. No busques que te perdonen, busca que no siga lastimando. 


La persona ofendida seguirá alterada, entonce repite tu solicitud, repite tu nueva actitud calmada y serena. Demuéstrale que estás arrepentido de haber reaccionado tan mal. Relaja la situación, no vuelvas a subir la voz, sigue hablando sereno aunque el otro siga alterado. Poco a poco se comenzará a calmar. Y si es alguien a quien aprecias mucho, que le tienes la confianza, entonces abrázalo hasta que logre también calmarse. Y si es alguien a quien amas -un familiar, una pareja, un amigo-, entonces dile que lo amas y que lamentas haber dicho algo tan negativo. 

Analiza lo ocurrido, porque puede suceder muchas veces si no aprendes el daño que causas al reaccionar impulsivamente. Esto te servirá para que no vuelva a ocurrir. No tienes porque reaccionar negativamente. No le permitas a tu ego que te controle. 


Y si eres una persona explosiva, que la ira te domina constantemente. Es conveniente buscar ayuda, porque algo en tí necesita ser sanado. Porque reaccionar violentamente demuestra que existe algo que te lastima, algo quizá de tu pasado. Esto puede subsanarse y puedes llegar a tener una vida más tranquila, armoniosa y con tu autoestima óptima. 

Hoy en día existen muchos grupos de autoayuda, de doce pasos, pueden ser una excelente ayuda. Es bueno saber que no eres el único, que no estás solo. También puedes acudir a psicólogos especialistas en trastornos de ira. Y si tu ego quiere volver a hablar diciendo: "Tú no estás loco". Tienes razón, no estás loco, y los que van ahí tampoco lo están. Son personas como tu y como yo, que descubrieron que buscar ayuda les puede cambiar la vida, pero sobre todo salvar su vida.


En ésta ocasión escribí instintivamente. Yo estuve en un programa de doce pasos. Y, sí me cambió la vida. Gracias a el programa que manejan esos grupos de autoayuda, ya sea; AA (Alcóholicos Anónimos), AL Anon (Familiares de alcohólicos), CoDA (Codependientes Anónimos), N.A. (Neuróticos Anónimos). Poco a poco, y un paso a la vez -como se dice en los grupos- irás dejando atrás; tu dolor, tu angustia  tu desesperación, tu apatía, tu irá, tu ego...

Explosión negativa ¿por qué dejarla vivir en nuestras vidas si hace tanto daño?. Mejor llenemos nuestra vida de explosiones positivas llenas de amor y felicidad.

¿Estás listo para ser feliz?


Comentó.
Christian Alós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario! Deja tu nombre para que sepa que tu me has escrito!